Con la venida de la monarquía borbónica a España se trasplantan a nuestra nación o se calcan en ella las instituciones de todo tipo del país galo. Así, la célebre Academia Francesa fructificó en España, en sucesivos años, en múltiples Academias de carácter general (Ciencias, Letras y Artes) o especifico (Lengua, Historia, Medicina, Buenas Letras, Bellas Artes, Jurisprudencia y Legislación, Veterinaria, Farmacia, Ciencias Morales y Políticas, Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales, etc.).

 

Las corrientes renovadoras de los ilustrados españoles, en el siglo XVIII, trajeron entre otras consecuencias la creación de las Reales Sociedades Económicas -o Patrióticas- de Amigos del País, algunas de las cuales aún persisten, incluso con cierta vitalidad. En Córdoba se creó la Real Sociedad Patriótica en el año 1779 y desarrolló su actividad alternando periodos de magníficas realizaciones con otros de vida lánguida.

 

De la Sección Literaria de la Real Sociedad Patriótica surgió, el 11 de noviembre de 1810, la Academia General de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, con el fin específico de dar impulso a las actividades científicas y culturales en sus más variados aspectos. Su fundador y primer director fue el canónigo penitenciario de la catedral cordobesa Manuel María de Arjona y Cubas, ursaonense de nacimiento, poeta y afrancesado. El prefecto Domingo Badía Leblich (Alí Bey) autorizó los primeros Estatutos de la nueva institución.

 

Se estructuró la Academia primeramente en tres secciones, recogidas en su título: Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Con posterioridad, en diferentes fechas, se crearon dos nuevas secciones: Ciencias Morales y Políticas y Ciencias Históricas.

 

El título de Real, que vino a ser un refrendo de la importante labor que llevó a cabo, le fue concedido por Real Decreto de Alfonso XIII, de 9 de julio de 1915, ciento cinco años después de su fundación.

 

A poco de la creación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el 28 de enero de 1947 la Academia se incorporó al mismo a través del Patronato “José María Quadrado” de Estudios Locales. Desaparecido éste hacia 1978, sigue incorporada al C.S.I.C. a través de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (C.E.C.E.L.).

 

Está integrada en el Instituto de Academias de Andalucía desde la creación de éste por Ley 7/1985, de 6 de diciembre de 1985, del Parlamento de Andalucía (B.O.J.A. del 14 de diciembre de 1985).

 

Pertenece como Academia Asociada al Instituto de España desde el 24 de octubre de 1990.

 

Normativa

 

Los Estatutos aprobados por Orden Ministerial de 10 de julio de 1962 (B.O. del Ministerio de Educación Nacional de 16 de agosto de 1962). No obstante, con la llegada de la democracia y la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978 y del Estatuto de Autonomía de Andalucía, fueron modificados por Orden de 15 de enero de 1992 de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (B.O.J.A. de 6 de febrero de 1992). Estos Estatutos de 1992 son los actualmente vigentes.

 

La Academia se rige además por la siguiente normativa:

 

·        Reglamento de Régimen Interior de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, que complementa sus Estatutos. Fue aprobado por el Pleno de la Corporación el 28 de marzo de 1996.

·         Reglamento de Publicaciones e Intercambio Científico de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, aprobado por el Pleno de la Corporación el 14 de marzo de 1996.

·         Sello oficial de la Corporación, aprobado por el Pleno de la Academia el 16 de febrero de 1994.

·         Logo o anagrama oficial de la Corporación, aprobado por el Pleno el 16 de junio de 2005.

 

Convenios

 

La Academia tiene suscritos convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial de Córdoba, con la Universidad de Córdoba, con la Fundación PRASA y con BBK CAJASUR.

 

Subvenciones

 

Recibe la Academia subvenciones de los siguientes organismos y entidades:

 

-          Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Dirección General de Universidades).

-          Excma. Diputación Provincial de Córdoba.

-           Excmo. Ayuntamiento de Córdoba.

-          Fundación Cajasur. Fundación Prasa. 

 

Pertenece como Academia Asociada al Instituto de España desde el 24 de octubre de 1990.