• +34 957 413 168
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Avances en el tratamiento médico del cáncer, cáncer de pulmón” y “Fray Bernabé de Palma, el gran místico cordobés del siglo XVI”

Jueves, 6 de mayo 2021.

Avances en el tratamiento médico del cáncer, cáncer de pulmón".
Trabajo de presentación de D. Isidoro Carlos Barneto Aranda como académico correspondiente en Espejo (Córdoba).

En los últimos años estamos asistiendo a avances en el conocimiento de la biologia molecular del cáncer, en su diagnóstico y en su aplicación al tratamiento, que permiten mejorar los resultados en calidad y cantidad de vida de los pacientes. En el cáncer de pulmón los avances fundamentales son el conocimiento de dianas moleculares y su tratamiento específico y la aplicación de la inmunoterapia, que permiten realizar una medicina de precisión.

“Fray Bernabé de Palma, el gran místico cordobés del siglo XVI”.
D. Manuel Muñoz Rojo, académico correspondiente en Palma del Río.

Fray Bernabé de Palma (1469-1532), es el autor del libro Via Spiritus, obra póstuma del escritor y místico cordobés, nacido en Palma del Río. Su biografía y obra literaria no es muy conocida, por varios razones, y sin embargo es considerado uno de los grandes creadores de la mística franciscana española del Siglo de Oro Su gran libro místico fue censurado e incluido en el Índice de Libros Prohibidos de la Santa Inquisición el año 1559, no obstante, logró una notable influencia entre lectores tan reconocidos como Santa Teresa de Jesús, quien pudo leer una de las siete ediciones como la impresa en Salamanca por Juan de Junta en 1541.


© 2024 Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba