• +34 957 413 168
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“El conocimiento de la diversidad de plantas vasculares en la provincia de Córdoba hasta el siglo XIX” y “Crónica geográfica de un reciente viaje a Colombia y Panamá”

Jueves, 29 de abril 2021

“El conocimiento de la diversidad de plantas vasculares en la provincia de Córdoba hasta el siglo XIX”.

Trabajo de presentación de D. Juan Antonio Devesa Alcaraz como académico correspondiente en Málaga.

El utilitarismo impregnó el conocimiento botánico hasta la Edad Media. La invención de la imprenta, la fundación de herbarios y la aparición del sistema binominal de nomenclatura de Linneo impulsaron el conocimiento de la diversidad vegetal. Las primeras aportaciones botánicas en Córdoba datan de la dominación árabe pero el estudio verdaderamente científico de la diversidad aquí comienza en el siglo XVI. Durante los siglos XVI-XIX dicho conocimiento lo desarrollan no solo botánicos foráneos sino también cordobeses. A finales del siglo XIX hay ya un conocimiento importante de la diversidad de plantas vasculares en España y en la provincia de Córdoba.

“Crónica geográfica de un reciente viaje a Colombia y Panamá”.

D. Bartolomé Valle Buenestado, académico correspondiente en Córdoba.

Lectura e interpretación geográfica del viaje realizado en Enero de 2020 centrada en cuatro aspectos principales: la ciudad de Bogotá como modelo de ciudad hispánica y del urbanismo hispanoamericano, la naturaleza e importancia de la agricultura andina (café, coca, rosas), la influencia de la declaración de Cartagena de Indias como Patrimonio Mundial en el turismo mundial y la importancia de la ciudad de Panamá como plaza financiera y del canal como vía de navegación tras su ampliación. En todos los casos se ha señalado el significado de los espacios y hechos estudiados como elementos del mundo globalizado y como piezas del actual sistema de interrelaciones a partir del cual se está construyendo una nueva geografía universal.


© 2024 Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba