• +34 957 413 168
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Toma de posesión: Diego Medina Morales

Jueves, 29 de octubre 2020

Justicia y justeza (el suum cuique tribuere o el arte de atribuir “lo suyo”). Praxis y juicio en el Derecho por Ilmo. Sr. D. Diego Medina.

Discurso de ingreso como académico numerario.

La más importante función que justifica el existir del Derecho es que éste constituye un procedimiento de resolución de conflictos en sociedad. Para que pueda operar siempre resultará necesario que alguien (por lo general, jueces y magistrados) adopten decisiones que resuelvan concretamente los supuestos particulares que se les presenten. Para, en tales casos, determinar el quod iustum est y dirimir el conflicto el juez precisa realizar un juicio que debe presidir por criterios de justicia. Así entendida la justicia es una virtud o hábito para determinar el “suum cuique tribuere”, virtud que precisa ser concebida en su naturaleza concreta y ejercitada, consecuentemente, en atención al sentido común que establece el “deber” de respeto hacia “lo que es de cada uno”, distanciándose, necesariamente, de doctrinas, conceptos o ideologías que, contaminándola, la distancien de su justa proporcionalidad, sea por exceso como por defecto.


© 2024 Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba